SESIÓN “INTRUSIVA”, POR SUSAN CAMPOS

artÍculo de Susan Campos publicado en su blog:

Conocí a EL INTRUSO a través de la serie que desarrollan en colaboración con LAPIEZA International Contemporary Relational Art Series. Para un musicólog@ toparse con este tipo de fenómenos, participar en ellos, es un reto, una oportunidad. De las producciones colectivas y experimentales de este grupo de acción sonora, son quizás las realizadas con poetas las que más llaman mi atención. No porque tengan mayor interés que las desarrolladas con otr@s creador@s, sino porque estoy especialmente interesada en la poesía sonora y “performa-poesía” de autoras concretas, por ejemplo Maite Dono, Elise Plain , Rocío Cerón, Estíbaliz Espinosa, entre otras.

sesion intrusiva susan campos

Dentro de mi estudio incluyo producciones de EL INTRUSO como 184_PAN PARA LA PRINCESA con Elise Plain, y 146_ROCKESÍA con Maite Dono, que encuentro especialmente relevantes. En esta línea cabe destacar también SESIÓN HORIZONTAL 2.0 poesía+micrografía+música cósmica, celebrada los días 16 y 17 de marzo en KUBRIK FABRIK (Usera, Madrid), repitiendo colaboración con Claudia Faci, Niña Jonás, Elise Plain, y Photoalquimia. Sin duda, las salas periféricas de Madrid nos tienen reservada de vez en cuando alguna sorpresa, y esta sesión “intrusiva” fue una de ellas.

Es difícil encontrar un equilibro cuando tres poetas, retomando el modelo de las tres parcas, tres gorgonas, tres marías u otros cánones “antifonales” relacionados con “voces femeninas”, se encuentran así, en un espacio intencionalmente cerrado y uterino. No quisiera caer en tópicos, “lo sagrado-femenino” y su erótica constituyen un tipo de tradición especialmente contingente, como “lo cósmico” de la música en la filosofía, pero El INTRUSO logró, junto a Photoalquimia, conseguir remitirnos a ese acuático lugar del que tod@s emergemos… La “sesión horizontal” en tierra, quizás sea una “pequeña muerte”, pero el concepto fue coherente en la línea de otras acciones sonoras de esta particular agrupación.

triptico_intruso

Lograr una acción sonora efectiva no es fácil, justamente Rocío Cerón me enviaba un artículo de Guillermo García en esta línea, titulado “Sonora. Escuchar con el cuerpo, oír con la mente, abrir el espacio sonoro”, publicado en Replica21. El artículo, de carácter retrospectivo, señalaba un tipo de “corporgrafía” que la musicología “en español” empieza a explorar, y a la que próximamente dedicaremos un congreso internacional en la Universidad de La Rioja. En síntesis, no estamos hablando de nada nuevo, la innovación aquí esta en la Acción, tal y como confirma EL INTRUSO. La ”sesión horizontal” fue novedosa porque FUE en tanto “suceso” activo, el valor de plantear un evento con estas características en un momento tan tenso como el que vive la sociedad actual es, por sí mismo, un mérito y un acto de fe en la creación. Sigo con atención a EL INTRUSO, no lo perdáis de vista.

Para más información visita:
http://www.susancampos.es/blog/?p=2429